Bienvenidos

Blog Educativo de Matemáticas para alumnos de Gilberto M Bernal de Secundaria
Hola
Lee bien las tareas, analiza y razona las consignas que estaré poniendo en esta página. Fíjate bien para quien es cada tarea, no vayas a hacer una del grado que no te toca. De cualquier forma yo los ayudaré en la escuela, así que suerte.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Objetivos para el primer bimestre

Objetivos

Primer grado:

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico; forma, espacio y medida; manejo de la información;

Temas: Significado y usos de los números; significado y uso de las literales; transformaciones; análisis de la información; representación de la información;

Subtemas: Números Naturales; números fraccionarios y decimales; patrones y fórmulas; movimientos en el plano; relaciones de proporcionalidad; diagramas y tablas;

El alumno será capaz de:

· Identificar las propiedades del sistema de numeración decimal y contrastarlas con las de otros sistemas numéricos posicionales y no posicionales.

· Representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.

· Construir sucesiones de números a partir de una regla dada. Determinar expresiones

· generales que definen las reglas de sucesiones numéricas y figurativas.

· Explicar en lenguaje natural el significado de algunas fórmulas geométricas, interpretando las literales como números generales con los que es posible operar.

· Construir figuras simétricas respecto de un eje, analizarlas y explicitar las propiedades que se conservan en figuras tales como: triángulos isósceles y equiláteros, rombos, cuadrados y rectángulos.

· Identificar y resolver situaciones de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” en diversos contextos, utilizando de manera flexible diversos procedimientos.

· Elaborar y utilizar procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.

· Resolver problemas de conteo utilizando diversos recursos, tales como tablas, diagramas de árbol y otros procedimientos personales.

Segundo grado:

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico; forma, espacio y medida; manejo de la información;

Tema: Significado y uso de las operaciones; medida; formas geométricas; análisis de la información; representación de la información;

Subtema: Problemas multiplicativos; problemas aditivos; operaciones combinadas; estimar, medir y calcular; rectas y ángulos; relaciones de proporcionalidad; diagramas y tablas; gráficas;

El alumno será capaz de:

· Resuelvan problemas que implican efectuar sumas, restas, multiplicaciones y/o divisiones de números con signo.

· Justifiquen la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo o cuadrilátero.

· Resuelvan problemas de conteo mediante cálculos numéricos.

· Resuelvan problemas de valor faltante considerando más de dos conjuntos de cantidades.

· Interpreten y construyan polígonos de frecuencia.

Tercer grado:

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico; forma, espacio y medida; manejo de la información;

Temas: Significado y usos de las operaciones; formas geométricas; medida; representación de la información;

Subtemas: Operaciones combinadas; figuras planas; rectas y ángulos; estimar, medir y calcular; gráficas;

El alumno será capaz de:

· Transformen expresiones algebraicas en otras equivalentes al efectuar cálculos.

· Apliquen los criterios de congruencia de triángulos en la justificación de propiedades

· de figuras geométricas.

· Resuelvan problemas que implican relacionar ángulos inscritos y centrales de una circunferencia.

· Resuelvan problemas que implican determinar una razón de cambio, expresarla algebraicamente y representarla gráficamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

profe soy joss isac rizo arizmendi me idria si tenemos que hacer el proyecto soy de primero

Rojinegro

Rojinegro
como no te voy a querer